• Versión
  • Descargar 5
  • Tamaño del archivo 4.55 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación abril 16, 2021
  • Última actualización abril 24, 2021

Revista No. 11

En esta onceava edición de la Revista de Psicoanálisis de Guadalajara, los Signos se han teñido de violencia. El Dr. Asbed Aryan y el Dr. Alceu Casseb han viajado desde el sur de nuestro continente para disertar a profundidad sobre el tema que nos convocó en el 30 Simposio de las Américas: Violencia y agresividad en la adolescencia. Hemos querido compartir parte de la experiencia dejando aquí plasmados sus trabajos presentados, con los comentarios respectivos realizados por Ivonne Ascencio y Vicenta Ramírez, que nos dejan ver una pincelada de la rica discusión sobre las múltiples manifestaciones comportamentales y psíquicas de la agresión y violencia de los adolescentes, y diversas perspectivas para darles explicación y posibilitar la ayuda desde el psicoanálisis.

Con Huellas de tinta muy especial, surgida de la pasión y amor por el imposible oficio de formar analistas, ejercer y difundir el psicoanálisis en Guadalajara, la Mtra. Olga Varela nos enseña de viva voz cómo se hace camino, en una emotiva entrevista realizada por Carmen Villoro, donde manifiesta claramente que “El cariño nos hace caminar”.

El Dr. Carlos Valedón, con gran afecto nos comparte en su narración “La fuerza del deseo”, cómo vivió las marcas de las que serían las primeras huellas que dieron forma a la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara. Y la Mtra. Patricia Reyes nos deleita, en su crónica “Historia de la clínica José Sayago”, con esas anécdotas que han dejado su huella indeleble en terapeutas y pacientes, el trabajo clínico que marca el enfoque social de nuestra asociación.

“La Institución” como huella en la formación de los analistas, también tiene lugar en este recorrido: María Esther Guzmán nos presenta un análisis que toma en cuenta múltiples aspectos de la relación de los candidatos y la institución donde se inscriben sus huellas analíticas en sus variadas pátinas.

Leave a comment

¡Recibe noticias de APG!


Asociación Psicoanalitica de Guadalajara ® 2017 Privado