• Versión
  • Descargar 9
  • Tamaño del archivo 3.69 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación abril 16, 2021
  • Última actualización abril 24, 2021

Revista No. 12

Como ya se está volviendo una tradición, en nuestra Revista de Psicoanálisis de Guadalajara publicamos las contribuciones al Simposium de las Américas llevado a cabo un año antes por la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara. En este número presentamos los trabajos que dieron cuerpo al así titulado: “En estos tiempos de apertura sexual, ¿existe el amor?” Desde la época de Freud hasta la fecha se han dado innumerables transformaciones sociales, ideológicas, técnicas y vinculares.

Como el mismo título del Simposium nos indica, se trata de un tema muy complejo pero que es de una actualidad y vigencia indubitables.
En la sección Signos la revista reúne las ideas teóricas, clínicas y prácticas psicoanalíticas que aportan nuestros afamados ponentes en torno al tema, en tiempos de crisis y conmoción social del siglo XXI. Los trabajos responden a una necesaria reflexión acerca de la compleja y particular realidad que nos está tocando vivir y que, a nosotros, más aún, como psicoanalistas, nos enfrenta a los desafíos clínicos que esto supone, ya que no es posible sostener una práctica sin preguntarnos acerca de nuestra constitución como sujetos, constitución enmarcada por los hechos sociales que inciden en la psicosexualidad, en tiempos en los cuales han variado los valores y los roles adjudicados al sexo biológico, con todas sus prescripciones y proscripciones que determinan tanto la identidad como la elección de objeto. Mónica Vorchheimer nos presenta en su trabajo dos proposiciones donde una contextualiza a la otra, donde la pregunta acerca del amor no es cualquiera, sino aquella que la ubica en estos tiempos cualificados como de apertura sexual, donde los medios de comunicación social de la actualidad nos invaden con sus propuestas de goces sexuales virtuales que dan lugar a una nueva moral sexual cultural.

Aunado a este trabajo aparece el comentario pertinente de María Esther Guzmán.
Marcos Koremblit, se pregunta en su trabajo: “¿De qué amor hablamos los psicoanalistas? ¿Cómo influyen en nuestra práctica
los cambios epocales?

Leave a comment

¡Recibe noticias de APG!


Asociación Psicoanalitica de Guadalajara ® 2017 Privado